EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:


1.     F. REINA (EP PETROECUADOR)

▪  He podido constatar y comprender porque variables cómo el tipo de electrolito influyen en el proceso de corrosión y porque es critico tener en cuenta un diseño de protección catódica.

▪  También, definir la densidad de corriente mínima necesaria para que la estructura metálica tenga un nivel de protección catódica. Esto es fundamental en el cálculo.

▪  En mi caso, todo lo aprendido será de utilidad, ya que lo podré aplicar en mi lugar de trabajo.


2. E. CHILIGUANO (EP PETROECUADOR)

▪  Este tipo de protección de activos metálicos resulta ser amigable al ambiente, condición necesaria en aplicaciones en las empresas en las cuales rigen normativas del ministerio para la protección del medio ambiente.

▪  He entendido la utilidad de los ánodos que se encuentran en las lanchas en el puerto marítimo petrolero. Al respecto, he relacionado su mantenimiento y operación con las normas proporcionadas.


3.  J. DÍAZ (EP PETROECUADOR)

▪  La protección catódica galvánica es un método anticorrosivo muy seguro para evitar la corrosión del metal y la contaminación del medio ambiente por derrames de producto.

▪  Los ánodos galvánico son de fácil aplicación y muy eficientes por su protección localizada. Se debe aprovechar su drenaje de corriente al máximo,  ya que el cátodo lo requiere por daño del recubrimiento.


4. V. ERAZO (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

▪  Lo mejor es que se han aclarado conceptos, tiene aplicación práctica y se dieron ejemplos reales.

▪  Además, se resolvieron casos en el aula, poniendo en práctica conocimientos aprendidos.

▪  La discusión de los participantes aumentó y afianzó los conceptos y criterios de cada caso.
▪  Nos será muy útil en nuestro trabajo para los nuevos diseños y así corregir los proyectos en desarrollo.


5. F. TAPIA (AGIP OIL ECUADOR)

▪  En este curso se aprendió a seleccionar el tipo de ánodo que se requiere para proteger al cátodo y la forma de calcular la masa anódica, mediante normas internacionales y procedimientos.

▪  En nuestro lugar de trabajo implantaremos la correcta selección del ánodo e incluso combinarlo con otros métodos para una protección catódica óptima.

▪  Adicionalmente, se conocieron los diferentes problemas que tiene el sector industrial de nuestro país con respecto a la protección catódica, lo cual nos ayudará en el futuro para resolver problemas similares.


6. R. AULESTIA (AGIP OIL ECUADOR)

▪  El marco teórico de la corrosión, sus ecuaciones de óxido-reducción para entender conceptualmente el problema de este fenómeno y su control a partir de la protección catódica galvánica, como solución sustentable.

▪  La revisión de las normas aplicadas a tanques, vessels, pipelines, entre otros.

▪  El cálculo de protección catódica galvánica, tomando en cuenta todas las variables, servirá para verificar y mejorar los sistemas galvánicos instalados en la empresa donde presto actualmente mis servicios.


7. L. ASIMBAYA (EPMAPS)

▪  El conocimiento de normas para aplicación en campo.

▪  Los diversos tipos de ánodos para diseñar la protección catódica galvánica en activos metálicos sumergidos.

▪  El manejo de tablas e información para el diseño.

▪  Análisis de diversos casos.

▪  Selección de ánodos para otros casos.


8. E. BARBOSA (AGIP OIL ECUADOR)

▪  En este curso se han aprendido nuevas técnicas para la protección del metal de las tuberías, evitando su desgaste.

▪  Se han obtenido conocimientos, que podrán ser puestos en práctica desde el inicio de un proyecto en la empresa que represento.

▪  Es muy importante tener siempre las técnicas y las normas para realizar un diseño eficiente y así garantizar el funcionamiento de protección con la utilización adecuada.

▪  El material entregado es muy útil como referencia de un diseño galvánico.


9. C. BOLAÑOS (COCASINCLAIR)

▪  Aplicación de los casos prácticos,  poder escoger cuál es el método y la protección necesaria y efectiva.

▪  Buscar conclusiones con la evaluación.

▪  Me gustó escuchar a los compañeros sus criterios, experiencias y la posible aplicación al caso.

▪  Es bueno tener las normas disponibles.

▪  Me gustó mucho la forma de enseñar de la instructora.


10. P. TAPIA (EPMAPS)

La protección galvánica es de mucha utilidad principalmente para aquellos activos metálicos donde no se puede instalar protección catódica impresa o no existe fuente de corriente.

En esté modulo se aprendió a manejar  normas utilizadas referentes a la protección catódica galvánica.


11. H. ACUÑA (EPMAPS)

▪  El rendimiento del ánodo galvánico depende de su área expuesta (al electrolito) debido a que es la que drena la corriente.

▪  Tener precaución con el fenómeno de anfoterismo de los ánodos de zinc, ya que por la influencia de temperaturas superiores a 50 oC pueden transformarse en cátodos.


12. G. CRESPO (ACINDEC)

▪  El presente curso ha sido muy práctico para fortalecer los conocimientos adquiridos en el curso anterior y poder evaluar con criterios técnicos el diseño de un tanque que está en proceso de desarrollo.

▪  Gracias a los conocimientos obtenidos del curso de protección catódica que tomé anteriormente (corriente impresa) pude diseñar el primer sistema de protección catódica para un tanque tanto interno, como externo.


13. G. LLAGUNO     (HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

▪  Hace unos años participé en la construcción de un oleoducto submarino de 20” de diámetro y cuando se abordó el tema de protección catódica, tuve que permanecer callado por ignorancia del tema.

▪ Creo que ahora, después de haber tomado este curso, me siento con cierta autoridad para opinar sobre el tema, de una forma acertada, correcta y profesional, ya que he adquirido conocimientos y experiencias de las vivencias compartidas durante estos cursos dictados acertadamente por Mariela. Gracias.


14. G. DOMINGUEZ (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

▪  De la misma forma que en los cursos anteriores, en éste, se recibió información totalmente nueva; por lo tanto, muy interesante.

▪ El actual es un complemento esencial para completar el conocimiento de protección catódica.

Los ejemplos prácticos fueron muy didácticos.

▪  Se utilizó mucho la bibliografía escrita y digital para los ejemplos.

▪  Con lo aprendido en los cursos anteriores, la comprensión fue mejor.

▪  Me falta el curso de corrosión, para completar el conocimiento integral de protección catódica.


15. E. SANTILLAN  (CONSPECCIME CIA LTDA)

▪  El curso de protección catódica de activos sumergidos complementa a los cursos anteriores y ayuda a fijar los conceptos.

▪  Además, que incluye consideraciones adicionales para ánodos montados o soldados directamente a al estructura metálica a proteger. Los dos métodos presentados de masa y de corriente clarifican la forma de cálculo de la masa anódica.


16. R. ROSAS (SERVICORROSIÓN EIRL)

▪  El presente curso ha sido de mucha utilidad para mí, ya que me ha permitido incrementar mis conocimientos referentes al tema.

▪  El intercambio de experiencias ha sido muy importante.

▪  La instructora domina mucho el tema y además es muy locuaz y didáctica.

▪  Lo que más me será útil es la selección de ánodos y el cálculo del número de ánodos, teniendo en cuenta los distintos  factores. Esto me permitirá rediseñar nuestro sistema de protección catódica.


17. L. GUERRERO (EP PETROECUADOR)

▪  A pesar de que la protección catódica es empírica, todo está fundamentado en normas internacionales y recomendaciones prácticas, tanto para el diseño, como para su implementación en los diferentes tipos de estructuras y equipos metálicos en contacto con un electrolito.

▪  Conocer los equipos y materiales necesarios y sus especificaciones técnicas correspondientes. De esta manera, poder adquirirlos y así obtener mediciones de potenciales que cumplan con lo exigido en las normas y prácticas recomendadas en este curso.


18. J. RAMÍREZ (EPMAPS)

▪  Este curso se constituyó en un reforzamiento y puesta en práctica de todos los aspectos teóricos estudiados en los cursos anteriores.

▪  El taller de casos prácticos presentado por los grupos de participantes fue enriquecedor y muy interesante.

▪  Se aclararon muchas dudas y esperamos poner en práctica lo aprendido en nuestro trabajo.


19. C. GALAGARRA (PROQUIMARSA)

▪  Procedimiento de enseñanza aprendizaje.

▪  Resolución de problemas y ejemplos.

▪  Material didáctico.

▪  Solvencia y eficiencia de la enseñanza.

▪  Procedimientos de cálculo.


20. E. CEVALLOS  (PROQUIMARSA)

▪  Importante las bases de la protección galvánica, uso de zinc, magnesio, aluminio y precauciones apoyándose en las normas internacionales.

▪  La interacción entre los grupos y la experiencia de cada uno.

▪  Las formulas de cálculos, ejemplos de aplicaciones de diferentes activos.

▪  Los parámetros a considerar y el procedimiento de cálculo de protección de los diferentes de activo.


21. J. VERA (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

▪  Me gustó la complementación de los cursos anteriores con la fundamentación teórica de normas, prácticas recomendadas de las industrias con aplicaciones y métodos de cálculo, para poder verificar y seleccionar el diseño de protección catódica.

▪  También me gustó, la puntualidad y los conocimientos de la instructora para impartir sus enseñanzas.

▪  Me será útil todo el material entregado para estudiarlo y aplicarlo en mi lugar de trabajo.

▪  Me impactó el desarrollo de problemas reales presentados por los compañeros del curso y la disponibilidad de la instructora para llegar a una conclusión.


22. G. LUZURIAGA (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

La aplicación de los conocimientos adquiridos en diseño de protección catódica para nuevas estructuras, con base en normas y metodologías explicadas en el curso.

El establecer una metodología que permita evaluar cada uno de los aspectos que intervienen en un diseño galvánico, de tal manera de no permitir dejar abierta la posibilidad de excluir alguna variable o consideración para el dimensionamiento de la protección catódica.