1.
F. REINA (EP PETROECUADOR)
▪ He podido constatar
y comprender porque variables cómo el tipo de electrolito influyen en el
proceso de corrosión y porque es critico tener en cuenta un diseño de
protección catódica.
▪ También, definir la
densidad de corriente mínima necesaria para que la estructura metálica tenga un
nivel de protección catódica. Esto es fundamental en el cálculo.
▪ En mi caso, todo lo
aprendido será de utilidad, ya que lo podré aplicar en mi lugar de trabajo.
2. E. CHILIGUANO (EP PETROECUADOR)
▪ Este tipo de
protección de activos metálicos resulta ser amigable al ambiente, condición
necesaria en aplicaciones en las empresas en las cuales rigen normativas del
ministerio para la protección del medio ambiente.
▪ He entendido la
utilidad de los ánodos que se encuentran en las lanchas en el puerto marítimo
petrolero. Al respecto, he relacionado su mantenimiento y operación con las
normas proporcionadas.
3. J. DÍAZ (EP
PETROECUADOR)
▪ La protección
catódica galvánica es un método anticorrosivo muy seguro para evitar la
corrosión del metal y la contaminación del medio ambiente por derrames de
producto.
▪ Los ánodos
galvánico son de fácil aplicación y muy eficientes por su protección
localizada. Se debe aprovechar su drenaje de corriente al máximo, ya que el cátodo lo requiere por daño del
recubrimiento.
4. V. ERAZO (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ Lo mejor es que se
han aclarado conceptos, tiene aplicación práctica y se dieron ejemplos reales.
▪ Además, se
resolvieron casos en el aula, poniendo en práctica conocimientos aprendidos.
▪ La discusión de los
participantes aumentó y afianzó los conceptos y criterios de cada caso.
▪ Nos será muy útil
en nuestro trabajo para los nuevos diseños y así corregir los proyectos en
desarrollo.
5. F. TAPIA (AGIP OIL ECUADOR)
▪ En este curso se
aprendió a seleccionar el tipo de ánodo que se requiere para proteger al cátodo
y la forma de calcular la masa anódica, mediante normas internacionales y
procedimientos.
▪ En nuestro lugar de
trabajo implantaremos la correcta selección del ánodo e incluso combinarlo con
otros métodos para una protección catódica óptima.
▪ Adicionalmente, se
conocieron los diferentes problemas que tiene el sector industrial de nuestro
país con respecto a la protección catódica, lo cual nos ayudará en el futuro
para resolver problemas similares.
6. R. AULESTIA (AGIP OIL ECUADOR)
▪ El marco teórico de
la corrosión, sus ecuaciones de óxido-reducción para entender conceptualmente
el problema de este fenómeno y su control a partir de la protección catódica
galvánica, como solución sustentable.
▪ La revisión de las
normas aplicadas a tanques, vessels, pipelines, entre otros.
▪ El cálculo de
protección catódica galvánica, tomando en cuenta todas las variables, servirá
para verificar y mejorar los sistemas galvánicos instalados en la empresa donde
presto actualmente mis servicios.
7. L. ASIMBAYA (EPMAPS)
▪ El conocimiento de normas para aplicación en
campo.
▪ Los diversos tipos de ánodos para diseñar la
protección catódica galvánica en activos metálicos sumergidos.
▪ El manejo de tablas e información
para el diseño.
▪ Análisis de diversos casos.
▪ Selección de ánodos para otros casos.
8. E. BARBOSA (AGIP OIL ECUADOR)
▪ En este curso se han aprendido nuevas
técnicas para la protección del metal de las tuberías, evitando su desgaste.
▪ Se han obtenido conocimientos, que podrán
ser puestos en práctica desde el inicio de un proyecto en la empresa que
represento.
▪ Es muy importante tener siempre las
técnicas y las normas para realizar un diseño eficiente y así garantizar el
funcionamiento de protección con la utilización adecuada.
▪ El material entregado es muy útil como
referencia de un diseño galvánico.
9. C. BOLAÑOS (COCASINCLAIR)
▪ Aplicación de los casos prácticos, poder escoger cuál es el método y la
protección necesaria y efectiva.
▪ Buscar conclusiones con la evaluación.
▪ Me gustó escuchar a los compañeros sus
criterios, experiencias y la posible aplicación al caso.
▪ Es bueno tener las normas disponibles.
▪ Me gustó mucho la forma de enseñar de la
instructora.
10. P. TAPIA (EPMAPS)
La protección galvánica es de mucha utilidad principalmente
para aquellos activos metálicos donde no se puede instalar protección catódica
impresa o no existe fuente de corriente.
En esté modulo se aprendió a manejar normas utilizadas referentes a la protección
catódica galvánica.
11. H. ACUÑA (EPMAPS)
▪ El rendimiento del
ánodo galvánico depende de su área expuesta (al electrolito) debido a que es la
que drena la corriente.
▪ Tener precaución
con el fenómeno de anfoterismo de los ánodos de zinc, ya que por la influencia
de temperaturas superiores a 50 oC pueden transformarse en cátodos.
12. G. CRESPO (ACINDEC)
▪ El presente curso
ha sido muy práctico para fortalecer los conocimientos adquiridos en el curso
anterior y poder evaluar con criterios técnicos el diseño de un tanque que está
en proceso de desarrollo.
▪ Gracias a los
conocimientos obtenidos del curso de protección catódica que tomé anteriormente
(corriente impresa) pude diseñar el primer sistema de protección catódica para
un tanque tanto interno, como externo.
13. G. LLAGUNO (HIDROELÉCTRICA
COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ Hace unos años
participé en la construcción de un oleoducto submarino de 20” de diámetro y
cuando se abordó el tema de protección catódica, tuve que permanecer callado
por ignorancia del tema.
▪ Creo que ahora, después de haber tomado este curso, me
siento con cierta autoridad para opinar sobre el tema, de una forma acertada,
correcta y profesional, ya que he adquirido conocimientos y experiencias de las
vivencias compartidas durante estos cursos dictados acertadamente por Mariela.
Gracias.
14. G. DOMINGUEZ (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ De la misma forma
que en los cursos anteriores, en éste, se recibió información totalmente nueva;
por lo tanto, muy interesante.
▪ El actual es un complemento esencial para completar el
conocimiento de protección catódica.
▪ Los ejemplos prácticos fueron muy didácticos.
▪ Se utilizó mucho la
bibliografía escrita y digital para los ejemplos.
▪ Con lo aprendido en
los cursos anteriores, la comprensión fue mejor.
▪ Me falta el curso
de corrosión, para completar el conocimiento integral de protección catódica.
15. E. SANTILLAN (CONSPECCIME
CIA LTDA)
▪ El curso de
protección catódica de activos sumergidos complementa a los cursos anteriores y
ayuda a fijar los conceptos.
▪ Además, que incluye
consideraciones adicionales para ánodos montados o soldados directamente a al
estructura metálica a proteger. Los dos métodos presentados de masa y de
corriente clarifican la forma de cálculo de la masa anódica.
16. R. ROSAS (SERVICORROSIÓN EIRL)
▪ El presente curso ha sido de mucha utilidad
para mí, ya que me ha permitido incrementar mis conocimientos referentes al
tema.
▪ El intercambio de experiencias ha sido muy importante.
▪ La instructora domina mucho el tema y además
es muy locuaz y didáctica.
▪ Lo que más me será útil es la selección de
ánodos y el cálculo del número de ánodos, teniendo en cuenta los distintos factores. Esto me permitirá rediseñar nuestro
sistema de protección catódica.
17. L. GUERRERO (EP PETROECUADOR)
▪ A pesar de que la
protección catódica es empírica, todo está fundamentado en normas
internacionales y recomendaciones prácticas, tanto para el diseño, como para su
implementación en los diferentes tipos de estructuras y equipos metálicos en
contacto con un electrolito.
▪ Conocer los equipos
y materiales necesarios y sus especificaciones técnicas correspondientes. De
esta manera, poder adquirirlos y así obtener mediciones de potenciales que
cumplan con lo exigido en las normas y prácticas recomendadas en este curso.
18. J. RAMÍREZ (EPMAPS)
▪ Este curso se constituyó en un reforzamiento
y puesta en práctica de todos los aspectos teóricos estudiados en los cursos
anteriores.
▪ El taller de casos prácticos presentado por
los grupos de participantes fue enriquecedor y muy interesante.
▪ Se aclararon muchas dudas y esperamos poner
en práctica lo aprendido en nuestro trabajo.
19. C. GALAGARRA (PROQUIMARSA)
▪ Procedimiento de enseñanza aprendizaje.
▪ Resolución de problemas y ejemplos.
▪ Material didáctico.
▪ Solvencia y eficiencia de la
enseñanza.
▪ Procedimientos de cálculo.
20. E. CEVALLOS
(PROQUIMARSA)
▪ Importante las bases de la protección
galvánica, uso de zinc, magnesio, aluminio y precauciones apoyándose en las normas
internacionales.
▪ La interacción entre los grupos y la
experiencia de cada uno.
▪ Las formulas de cálculos, ejemplos de
aplicaciones de diferentes activos.
▪ Los parámetros a considerar y el
procedimiento de cálculo de protección de los diferentes de activo.
21. J. VERA (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ Me gustó la complementación de los cursos
anteriores con la fundamentación teórica de normas, prácticas
recomendadas de las industrias con aplicaciones y métodos de cálculo, para
poder verificar y seleccionar el diseño de protección catódica.
▪ También me gustó, la puntualidad y los
conocimientos de la instructora para impartir sus enseñanzas.
▪ Me será útil todo el material
entregado para estudiarlo y aplicarlo en mi lugar de trabajo.
▪ Me impactó el desarrollo de problemas reales
presentados por los compañeros del curso y la disponibilidad de la instructora
para llegar a una conclusión.
22. G. LUZURIAGA (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
La aplicación de los conocimientos adquiridos en diseño de
protección catódica para nuevas estructuras, con base en normas y metodologías
explicadas en el curso.
El establecer una metodología que permita evaluar cada uno
de los aspectos que intervienen en un diseño galvánico, de tal manera de no
permitir dejar abierta la posibilidad de excluir alguna variable o
consideración para el dimensionamiento de la protección catódica.